Presentacion - EFU

Entrada Folklorica universitaria

"La danza es el Lenguaje secreto del Alma"
volver a EFU

Presentación

Lic. Luis Semperteguí Miranda
Lic. Luis Semperteguí Miranda
JEFE DE DIVISIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
LA VERDADERA, AUTENTICA, UNICA Y GENUINA HISTORIA DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA

Cuando me hablan de la Entrada Folklórica Universitaria, es como si el tiempo no hubiese pasado, recuerdo tantos detalles, recuerdo a tantos amigos que apoyaron la idea, incluso a los aguafiestas, es decir a los que no creían en la Entrada, aunque después decían;  parafraseando al Papirri, "que bien ha Salido la Entrada. "  - A propósito del Papirri (Manuel Monrroy) nos conocimos en extensión universitaria, "es un testigo viviente", de  los inicios de la Entrada Universitaria.- .

Y así, en marzo de 1988 empieza ésta historia, que ya pasó las dos décadas, aunque los entretelones se iniciaron a fines de 1987,  es decir cuando empezó a madurar la idea. No olvido, que caminaba por las distintas facultades de la UMSA, con mi lata de engrudo (harina con agua), pegando afiches convocando a la primera Entrada

Pero todo comenzó cuando lo conocí al Dr. Fernando Cajías De la Vega, por el año 1.984 y fue en un acontecimiento social. Entre bailes y aperitivos, veo a un cotizado en la sala, con gran arrastre en la carrera de turismo; era el  Famoso Fer, con quien nos enfrascamos en gran charla (más bien que fue en la primera mitad del acontecimiento, porque en la otra mitad, no se qué hablaríamos). Y así,a los pocos días nos reunimos en el Atrio de la UMSA, con Fer y un grupo de entusiastas, donde se decide refundar la Llamerada, que había quedado trunca con el golpe de García Meza, según cuenta Cajías. Después aparezco en la directiva de sus Llameros".  (Años 1985,86,).En esas intensas sesiones de honor, que tuvimos al fragor del entusiasmo llamerezco, me sugirió Cajías, que me incorporara a Extensión Cultural de la UMSA. (ya no existe esa oficina), no se cuales serían los contactos, pero en septiembre de 1987, me encuentro en las oficinas de Extensión, piso 9 de el edificio Hoy. – me incorporaba comofuncionario de la Universidad -. Ahí conozco a "grandes personajes del que hacer cultural"; David Mondaca, uno de los mejores actores de teatro y del cine nacional,- me declaro su Fans-. Ni que decir de César Junaro, un cantautor que marcó época junto a "Savia Nueva",(hasta ahora guitarreamos con sus canciones). Asimismo, los que eran responsables del cine y video: Rodrigo Ayala Blusque, Diego Torres, Raquel Romero y  un amigo que tenía que enseñar a cantar en el coro, Vladimir Montecinos. Willy Pérez hombre de teatro que sigue trabajando en la UMSA. A esto se suma una aliada de la Entrada, Angelita Gamarra Murillo, quien era la Secretaria de Extensión (hoy la Lic.Gamarra). Todos ellos "Testigos vivientes" (está como para la Meta Física del Papirri).  El jefe del departamento de Extensión era el Lic. Ricardo Paz Ballivián, a quién, en primera instancia, tuve que convencer para que éste proyecto pueda contar con el respaldo de las autoridades superiores, es decir que se debía  presentar el proyecto de la Entrada, a la magna cesión del  Consejo Universitario, con el objeto de lograr el aval de esa instancia. En esas polémicas sesiones, un decano dijo vehementemente: "a la Universidad se viene a estudiar y no a bailar". Si le hacíamos caso, probablemente no estaría escribiendo ésta historia y si   no lo hubiese conocido al Fer, tampoco estaría contándola. Bueno, pero ahora ya no me imagino a la UMSA sin su Entrada Folklórica Universitaria.

Ya ubicado en instalaciones de Extensión Universitaria, mi tarea era promover actividades que tengan que ver con nuestro Folk y me propuse conformar un Ballet Folklórico Universitario, sin tomar en cuenta que para consolidar ésta idea necesitábamos una infraestructura adecuada, con la que no contaba la Universidad (no se si ahora tiene)  pero de ello me enteré una vez que ya había salido la convocatoria pública. Desechada esta posibilidad, y motivado por mis constantes viajes al Carnaval de Oruro, donde la participación de la juventud paceña era realmente relevante (ojalá siga siendo), la pregunta era por que no hacer algo parecido en La Paz.  No había mucho tiempo para darle vueltas al asunto, pues mi contrato de trabajo era solo por 89 días, que  más bien se alargó por mucho tiempo y pude consolidar esta actividad, hoy convertida en Patrimonio Cultural, no solo del estamento universitario si no de todo un País.  El principal objetivo fue el de incentivar a los universitarios a que se sientan identificados con nuestra cultura, participando en forma directa de las expresiones folklóricas de nuestro país y asimismo, mostrar con esta actitud, que podemos constituirnos en pilares fundamentales en la defensa de nuestro patrimonio. Convencernos también, que la formación académica no puede estar aislada del conocimiento social y que el futuro profesional, debe conocer mínimamente, el contexto  en el que se desenvuelve.    

La incomprensión a esta idea, por parte de algunas autoridades universitarias, era el común denominador, pues en muchos de ellos, había duda e incredulidad de que una actividad de estas características, pueda tener respuesta al interior del estamento universitario. Sin embargo no todo fue negativo, otros con dejarme hacer creo que me brindaron su apoyo indirecto.

Era imposible imaginar, la magnitud e impacto que iba a concitar esta actividad, por ejemplo, que los docentes, también  se conviertan en protagonistas de esta manifestación cultural y lo propio ocurre con la parte administrativa. Tampoco había pensado que el Folk cultivado por el estamento universitario rompería con el tabú de las Discos, es decir donde la música nacional estaba casi  prohibida. Era imposible que una discoteca tenga en su repertorio, una morenada, una diablada, un tinku u otra danza, pero la Entrada, entra con todo y enciende las luces de la identidad y hoy  es casi imposible, que en un uno de estos recintosno haya, por lo menos, una tanda de música nacional, donde además, se ostenta bailar con la mayor cadencia y gracia que exige el ritmo. Tampoco imaginé que iba a trascender a otras universidades del país, pues cada vez son más las Entradas Universitarias, que se van consolidando, para convertirse en una especie de cerco, ante una suerte de invasión pasiva, que sufre nuestro país, por parte de culturas foráneas.

Sin duda que la masiva participación universitaria está fortaleciendo nuestra identidad y al mismo tiempo, alargando la vida cultural de nuestros pueblos. A esto se suman otras iniciativas de la época, que con el tiempo también se convierten en referentes culturales tanto en la comunicación como en la música. Es que la década del 80' fue importante, para la cultura de la ciudad de La Paz, no solo por la Entrada Universitaria que nace en esa época, si no por el  surgimiento de importantes aportes; es el caso de la orquesta criolla Música de Maestros, la estudiantina de carnaval "Los Olvidados", el elenco de humor político "Confidencias", por citar algunos ejemplos, aunque también esa época tuvo su sabor amargo en la historia política de nuestro país, - el 17 de julio del 80'- que mas bien acabó en  "Chonchocoro".

Como en todo proyecto, el comienzo no fue fácil, pero estoy convencido que la receta para el éxito, es el creer y estar convencido  en lo que uno se propone. Enero y  febrero de 1.988, fueron los mese mas cortos que he vivido, pese a que la convocatoria, había sido pegada en los diferentes pasillos de la Universidad y haber publicado en algunos medios, la hoja de inscripción todavía permanecía vacía. Los centros de estudiantes no se manifestaban, pese a mis constantes visitas. Ante semejante incertidumbre, salí en busca de gente vinculada a fraternidades folklóricas, pero encontrarlos no fue tarea fácil y peor aún convencerlos para que se sumen a este sueño. Fueron días difíciles, que recuerdo como una inolvidable anécdota. José Luis Etien y Jorge Godines , en representación de los  Caporales Centralistas, Reynaldo Guerra de los Antawara La Paz e Ivan Paredes de los Kusillos Pico Verdes, son los primeros en comprometer la participación de sus agrupaciones. Ese aliciente fue muy importante para continuar con la tarea. Luego el Profesor Freddy Bustillos, docente de la Carrera de Turismo, impulsa la participación de sus alumnos con danzas de Salaque y Diablada, acompañados de jóvenes que vestían trajes típicos de Bolivia, y la Facultad de Agronomía que participó con una Tarkeada.  La Lllamerada San Andrés, tomó su tiempo en confirmar su participación, pues sus representantes consideraban que su fraternidad había adquirido un prestigio que no les permitía participar en actividades que no tengan relevancia. Es Fernándo Cajías, su presidente, quién los persuadió a participar y hoy tienen un lugar de privilegio en el orden de ingreso de la Entrada. También se sumaron estudiantes universitarios denominados Markas laycu que ingresaron interpretando  Kantus. Fueron todos estos grupos, los que sirvieron como una especie de anzuelo, que contagió a todo el ámbito universitario, es decir que se han convertido en los pioneros de la Entrada Universitaria.